VILCAS RAYMI
Vilcas Raymi
El sitio arqueológico de Vilcashuamán, uno de los más importantes atractivos turísticos de la región Ayacucho y Patrimonio Cultural de la Nación, será escenario del XXII Vilcas Raymi, festividad similar en solemnidad al Inti Raymi cusqueño, en el que se rinde culto al sol, la máxima divinidad inca, y a la Pachamama.
Aunque tiene el mismo propósito que el Inti Raymi, el Vilcas Raymi tiene otros matices en su origen, dado que surgió a partir de la victoria de los incas sobre los chankas, cuando el ejército dirigido por el inca Pachacútec venció tras una férrea resistencia a los hasta entonces indomables chankas que dominaban el territorio de las actuales regiones de Ayacucho y Apurímac.
Tras la trascendental victoria, el inca tomó posesión del lugar e instaló el centro administrativo más importante de la región: Vilcashuamán, que en quechua significa “halcón sagrado”. Y en agradecimiento al sol por el histórico triunfo, que permitió la expansión del imperio, el inca Pachacútec decidió celebrar una festividad con la solemnidad que caracteriza al Inti Raymi cusqueño.
Si bien la representación del Vilcas Raymi es más reciente que el Inti Raymi, dado que empezó en 1999, reúne elementos similares en cuanto a la puesta en escena y a la masiva participación de actores y actrices, entre los que destacan como personajes centrales el inca, su esposa la coya y el líder religioso que celebra el ritual de agradecimiento al dios sol y a la Pachamama o madre Tierra.
La celebración del Vilcas Raymi cuenta con tres fases: la escenificación de la batalla entre los ejércitos inca y chanka, la coronación del inca victorioso, y el Atipanakuy o competencia de danzantes de tijeras.